En directo
    Los militares en Trípoli, Libia

    El Gobierno de Unidad Nacional de Libia se cree capaz de expulsar a Haftar de Trípoli

    © REUTERS / Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    0 23

    ROMA (Sputnik) — Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional son capaces de defender a Trípoli y hacer retroceder a las tropas del Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar, declaró Ahmed Mitig, vicepresidente del Consejo Presidencial y vice primer ministro de Libia.

    "Somos capaces de defender a Trípoli, y estamos preparados para ello, expulsaremos a las milicias de Haftar hacia el lugar de donde vinieron", dijo Mitig durante una rueda de prensa en la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

    Según el funcionario, dos semanas después del inicio de la ofensiva de Haftar, "la situación ha mejorado significativamente".

    "La posición del Gobierno de unidad nacional es clara: es un golpe de Estado, y Haftar debe irse", dijo Mitig, quien calificó la operación del ENL de invasión y "ataque contra el Gobierno legítimo".

    Subrayó que Haftar "es un socio muy poco fiable", mientras que "en el este de Libia hay mucha gente que quiere poner a Libia por encima de sus intereses personales".

    "Queremos que Haftar se retire: es nuestra prioridad acabar con las muertes entre la población", recalcó.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el ELN, bajo el mando del mariscal Haftar.

    Más aquí: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    Etiquetas:
    expulsión, Jalifa Haftar, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik