Widgets Magazine
15:26 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU (archivo)

    El secretario general de la ONU llama a la calma tras ofensiva militar sobre Trípoli

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Oriente Medio
    URL corto
    123
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la calma ante el inminente riesgo de confrontación militar en Libia.

    Este 4 de abril el comandante del Ejército de Liberación Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

    Según informó a Sputnik una fuente militar libia, Haftar prevé que sus fuerzas tomen el control sobre Trípoli en 48 horas.

    "No hay solución militar. Solo un diálogo entre libios puede resolver los problemas de Libia. Llamo a la calma y la mesura mientras me preparo para hablar con los líderes del país", dijo, citado por el servicio de prensa de la ONU.

    Guterres, quien se encuentra de visita oficial en Libia, advirtió contra nuevos enfrentamientos entre los bandos rivales del país.

    "Estoy muy preocupado por los movimientos militares que tienen lugar en Libia y por el riesgo de una confrontación", señaló.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    La ONU propuso celebrar en la primavera de 2019 las elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

    Más aquí: "Hay jugadores regionales e internacionales que están alimentando la división en Libia"

    Además, en marzo la ONU convocó una conferencia de reconciliación nacional en Libia, que debe celebrarse del 14 al 16 de abril en la ciudad libia de Gadamés.

    Etiquetas:
    conflicto armado, confrontación, ONU, Antonio Guterres, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik