En directo
    Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina

    Abás encarga a un miembro de Al Fatah que forme el nuevo Gobierno palestino

    © REUTERS / Mohamad Torokman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió a Mohammad Shtayeh, miembro del Comité Central del partido Al Fatah, que forme un nuevo Gobierno palestino, según informaron medios palestinos e israelíes.

    Los esfuerzos para conformar un nuevo ejecutivo se activaron después de que el último primer ministro, Rami Hamdala, presentara su dimisión y la de su Gobierno de unidad a Abás el pasado mes de enero, en un momento en que se intentaba de nuevo una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento islamista Hamás.

    El nombramiento de Shtayeh se ve como un paso hacia la búsqueda de un sucesor de Abás, de 83 años, que tiene problemas de salud.

    Medios palestinos apuntan que una de las posibilidades es que en el futuro, el primer ministro pase a ser presidente y que la idea era escoger a una figura de la generación media de Al Fatah.

    Hamdala, un académico poco conocido, encabezó el Gobierno de unidad nacional que se formó en 2014 y dirigió los esfuerzos de reconciliación de Al Fatah con Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007.

    Además: Palestina tiene la intención de celebrar elecciones "en todo el país"

    Los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación hace dos años que puso en marcha un plan para que la ANP reanudara su gobierno en Gaza y tomara el control de los puntos fronterizos de la Franja con Egipto e Israel.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gobierno, Al-Fatá, Mahmud Abás, Palestina