En directo
    Shah Mehmood Qureshi, el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní

    Canciller pakistaní pide ayuda de la ONU para reducir la tensión con la India

    © REUTERS / Mohammad Ismail/File Photo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    101

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude a paliar las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi

    En declaraciones a un canal de televisión privado, Qureshi expresó preocupación ante lo que calificó de "táctica negativa" del gobierno indio tras el reciente atentado suicida en Cachemira.

    "Le hemos pedido al jefe de la ONU que desempeñe su papel para reducir las tensiones actuales, resultantes de una actitud irresponsable del gobierno indio después del ataque de Pulwama", dijo el canciller, citado por la cadena Samaa TV.

    Un conductor suicida, que el grupo Jaish-e-Mohammed (JeM) identificó como uno de sus militantes, embistió el 14 de febrero con un auto cargado de explosivos un convoy policial en Pulwama, a unas decenas de kilómetros de Srinagar.

    Al menos 40 policías fallecieron en el atentado y decenas resultaron heridos.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán, entre ellos Jaish-e-Mohammed.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Más: ​Pakistán quiere cooperar con la India en la investigación del atentado en Cachemira

    Después del atentado, la India advirtió que intentará aislar internacionalmente a Pakistán y canceló la cláusula comercial de nación más favorecida que tenía establecida con su vecino del norte.

    El Ministerio de Exteriores pakistaní rechazó en términos enérgicos las insinuaciones que buscan vincular el atentado a Pakistán sin una investigación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    Etiquetas:
    ONU, la India, Pakistán