- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía llama a la ONU a iniciar una investigación internacional del asesinato de Khashoggi

© AP Photo / Emrah GurelActivista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi
Activista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La ONU debe iniciar una investigación internacional sobre el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

"Es importante que las conclusiones de la relatora especial de la ONU coincidan con las nuestras, la ONU debe iniciar una investigación de este asesinato o empezar a formar una comisión internacional", dijo Cavusoglu a los periodistas.

La delegación, encabezada por la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, estuvo en Turquía del 28 de enero al 3 de febrero para evaluar la investigación internacional independiente del asesinato de Khashoggi.

Personas con retratos del periodista saudí Jamal Khashoggi protestan en Washington - Sputnik Mundo
La ONU afirma que Khashoggi fue víctima de asesinato premeditado ejecutado por saudíes
Callamard denunció que Arabia Saudí no había dado tiempo suficiente a los investigadores turcos para hacer su trabajo de manera eficaz.

Además, agregó que el asesinato de Khashoggi está planteando dudas que "requieren una atención urgente por parte de la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas".

El informe final de Callamard al respecto será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio.

Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Además: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

Según la Fiscalía turca, Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí en Estambul, el periodista fue estrangulado, descuartizado y su cuerpo fue destruido.

Activista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Estas son las ejecuciones sumarias en la investigación sobre el caso Khashoggi
Riad admite que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de 21 personas.

Turquía exige que Arabia Saudí extradite a los culpables del crimen e informe sobre el paradero del cuerpo del periodista.

Medios estadounidenses informaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había descubierto que el príncipe heredero ordenó el asesinato de Khashoggi, un duro crítico de la familia real.

EEUU sancionó a 17 ciudadanos saudíes que, según Washington, estuvieron involucrados en el asesinato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала