11:56 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Riad, la capital de Arabia Saudí

    Arabia Saudí realiza negociaciones con países árabes para garantizar la unidad de Siria

    © CC BY-SA 4.0 / B.alotaby / Riyadh Skyline showing the King Abdullah Financial District (KAFD) and the famous Kingdom Tower
    Oriente Medio
    URL corto
    142
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Riad está realizando negociaciones con países árabes para garantizar la unidad y la independencia de Siria, afirmó el ministro saudí de Exteriores, Adel Jubeir.

    "Realizamos consultas con nuestros hermanos entre Estados árabes para preservar la unidad, la independencia de Siria y para que se cumpla la resolución 2264 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Jubeir a los medios árabes antes del inicio de la reunión ministerial entre la UE y la Liga Árabe en Bruselas.

    Destacó que esta reunión permite intercambiar opiniones con el fin de cooperar para superar los desafíos.

    Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, declaró que es necesario que todos los participantes deorganismo expresen su apoyo para readmitir a Siria a la organización.

    "En lo referente al regreso de Siria en calidad de un miembro de pleno derecho, se debe entender que cualquier readmisión tiene que basarse en el consenso de todos los miembros, pero todavía tenemos objeciones y algunos no han expresado sus posturas", dijo a la prensa.

    Gheit agregó que podrá comentar la readmisión de Siria a la Liga Árabe "cuando se logre un compromiso", aunque subrayó que "aún no hemos alcanzado esta etapa".

    Además: La ausencia de Siria en la cumbre de Liga Árabe es un "gran vacío"

    La participación de Siria en la Liga Árabe fue congelada en noviembre de 2011 tras comenzar el conflicto armado en ese país.

    Durante todo este tiempo, Siria, que es uno de los Estados fundadores de la Liga Árabe, no participó en las labores de la organización.

    A su vez, la Liga Árabe no participó en las negociaciones sobre el arreglo en Siria a pesar de que se trata de un país clave del mundo árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Tras la derrota del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

    Rusia, Turquía e Irán son los países garantes del armisticio sirio.

    Etiquetas:
    Liga Árabe, Siria, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik