En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu pone fin al mandato de los observadores internacionales en Hebrón

    © REUTERS / Gali Tibbon/Pool
    Oriente Medio
    URL corto
    204

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió no extender el mandato de la misión de observación civil en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

    "No permitiremos la presencia continua de una fuerza internacional que actúa contra nosotros", afirmó Netanyahu en un comunicado.

    La Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH) observaba si se cometían abusos contra la población.

    La decisión del primer ministro se ha producido después de que los colonos israelíes de Hebrón y la policía se quejaran de que los miembros de TIPH estaban "creando fricciones deliberadamente para justificar su alto salario".

    En un informe de principios de enero, la policía señaló que miembros de la TIPH interrumpían el trabajo de los soldados israelíes cuando registraban a los palestinos en los puestos de control y se encaraban contra los militares.

    Los colonos de Hebrón y el ministro israelí de Seguridad Pública, Gilad Erdan, instaron a Netanyahu a poner fin a la misión a final de enero y a no renovarla.

    Políticos, colonos y organizaciones de extrema derecha elogiaron la decisión de Netanyahu.

    Más aquí: Rusia destinará más de $10 millones a la agencia para refugiados de Palestina

    Erdan aseguró que los miembros de la TIPH "molestaron a los soldados y policías de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), crearon fricciones con los colonos, cooperaron con organizaciones extremistas y promovieron la deslegitimación de Israel".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tensiones, observadores, Benjamín Netanyahu, Palestina, Israel