En directo
    Periodista (imagen referencial)

    La ONU condena los ataques contra civiles y periodistas en Libia

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — La misión de la ONU de Apoyo a Libia condenó los ataques contra civiles y trabajadores de la prensa en Trípoli, dice el comunicado de la misión.

    El pasado fin de semana al menos 13 personas fallecieron y 52 resultaron heridas en enfrentamientos armados en Trípoli, entre los fallecidos está Muhamad Khalifa, uno de los fotógrafos y cámaras más reconocidos de Trípoli.

    "La misión de la ONU de Apoyo a Libia condena enérgicamente el asesinato de civiles durante los enfrentamientos en Trípoli, incluido el fotógrafo Muhamad Khalifa, cuya muerte, lamentablemente, es solo una de las últimas en la cadena de ataques contra los periodistas en Libia, que pagan el precio más alto por servir a la verdad", dice el comunicado publicado en la red Twitter.

    Añade que la protección de civiles sigue siendo la tarea principal de la misión de las Naciones Unidas.

    Los ataques directos e indirectos contra civiles pueden ser calificados de crímenes de guerra, dice el texto.

    Protesta de periodistas

    Unos 30 periodistas libios realizaron este lunes una protesta en la capital del país, Trípoli, para denunciar la violencia contra los representantes de los medios y el asesinato del fotógrafo y operador Muhamad  Khalifa, que trabajaba para la agencia Ruptly.

    "Exigimos que se garantice la seguridad, que se proteja el honor de los periodistas, su derecho a acceder a la información, el respeto a la libertad de palabra y de expresión, (…) nuestros colegas mueren uno tras otro sin lograrlo, soñando con ello, y nosotros, los que quedamos, tampoco sabemos si podremos lograrlo antes de morir", cita Ruptly las palabras de uno de los participantes.

    Algunos de los manifestantes llevaban la boca tapada con cinta adhesiva en señal de rechazo, mientras otros portaban pancartas en las que podía leerse "Un periodista libio no es un terrorista", "Libia sin medios" y "El periodismo no es un delito".

    Khalifa, enterrado la víspera, tenía una hija de solo seis meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodismo, Ruptly, ONU, Libia