En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está decidida a implementar conjuntamente con Estados Unidos la hoja de ruta para la ciudad siria de Manbij pese al atentado terrorista, informó la Cancillería turca en un comunicado.

    "Condenamos el atentado y confirmamos nuestra decisión a implementar la hoja de ruta sobre Manbij consensuada con Estados Unidos con el fin de garantizar la paz y estabilidad en la región y limpiar la ciudad de las organizaciones terroristas", dice el texto.

    A principios de junio pasado, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, ciudad próxima a la frontera sirio-turca de la que las milicias kurdas expulsaron en junio de 2016 a los combatientes de Daesh (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia).

    Para Turquía, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que consideran una organización terrorista.

    EEUU se comprometió a garantizar la retirada de los combatientes kurdos de la ciudad, pero nunca lo hizo, lo que le valió reiteradas críticas por parte de Turquía.

    Un atentado con bomba perpetrado el 16 de enero en Manbij dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos cinco militares de EEUU.

    La explosión, que se produjo en un restaurante de Manbij, fue reivindicada por ISIS.

    El 19 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS en Siria y afirmó que la lucha contra ese grupo yihadista era la única razón para la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    Más aquí: Ankara expone las discrepancias en la administración de EEUU respecto a los kurdos

    El pasado 11 de enero, un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba los equipos bélicos de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

    Etiquetas:
    cumplimiento, hoja de ruta, Daesh, EEUU, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook