- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe militar indio llama a negociar con el Talibán para defender intereses en Afganistán

© REUTERS / Jim HollanderUna cartel "Talibán" en Afganistán (imagen referencial)
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India debe unirse al diálogo con el movimiento islamista radical Talibán para garantizar que sus intereses se respeten en Afganistán, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, general Bipin Rawat.

"Tenemos nuestros intereses en Afganistán, si otros quieren hablar con el Talibán, ¿acaso no debemos participar en esto? No debemos quedar al margen", dijo Rawat en su rueda de prensa anual.

El jefe militar llamó a distinguir entre el "fenómeno afgano" donde ambas partes del conflicto civil representan a un mismo pueblo, y la situación en la región de Cachemira donde los rebeldes realizan ataques contra los civiles con apoyo desde el extranjero.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
El Consejo de Paz de Afganistán, dispuesto a negociar con talibanes sin condiciones previas
"Cuando se trata de distintos intereses nacionales, se aplican enfoques diferentes", comentó Rawat, al agregar que será posible negociar con los separatistas en Cachemira solo si ponen fin a la violencia.

Previamente las autoridades indias declararon en varias ocasiones que no ven posibilidades de participar en el diálogo con los talibanes.

Sin embargo, Nueva Delhi envió a sus representantes a la última reunión sobre Afganistán que se celebró el 9 de noviembre de 2018 en Moscú y que contó por primera vez con la participación del ala política del movimiento Talibán.

Además: Talibán dialogará con Kabul solo tras acordar la retirada de EEUU del país

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала