14:09 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia procurará que Irán no sufra las consecuencias negativas de las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia hará lo máximo para que Irán no sufra las consecuencias de la nueva oleada de sanciones extraterritoriales introducidas por EEUU, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Riabkov.

    "Estamos dispuestos a hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la República Islámica de Irán fortalezca sus posiciones y no sufra las consecuencias negativas de las sanciones extraterritoriales que regresan por decisión de la Administración estadounidense", dijo reunido con su homólogo iraní, Abbás Araghchi.

    También prometió contribuir al máximo para que se cumpla el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní y sirva a los intereses de Irán, Rusia y para la garantía de la seguridad internacional.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear y el restablecimiento de todas las sanciones impuestas antes contra Irán, incluidas las secundarias, las que aplica a los países que hacen negocios con Irán.

    Washington, en particular, planteó el objetivo de reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní e instó a los Estados a renunciar a adquirirlo.

    Más aquí: Zarif: Rusia entiende a Irán ya que también es una "victima de sanciones" de EEUU

    Pero luego EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Al mismo tiempo, muchos Estados europeos se manifiestan a favor de respetar el pacto nuclear.

    Riabkov subrayó que es necesario garantizar la viabilidad del PAIС y lograr que pese a la dura presión por parte de EEUU Irán pueda obtener ventajas económicas de la realización de este plan.

    El vicecanciller de Irán, al caracterizar como ilegítimo el abandono del PAIC por EEUU, porque contradice las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó que se trata de un acuerdo relativo a la seguridad.

    "Por eso su mantenimiento es la obligación de toda la comunidad mundial", subrayó.

    Te puede interesar: Confusión en EEUU: Rusia sale vencedora de las nuevas sanciones contra Irán

    También dijo que el mundo entero está sufriendo las consecuencias negativas de la política errónea de Washington y de algunos de sus aliados.

    Etiquetas:
    cooperación, sanciones, EEUU, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik