21:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar

    Catar mantiene intransigente su postura respecto al bloqueo en su contra

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Catar no ha cambiado su posición con respecto al conflicto con los países vecinos que rompieron relaciones diplomáticas con el país, declaró el emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, en la apertura del Foro de Doha.

    "Nuestra posición sobre el bloqueo de Catar no ha cambiado; seguimos comprometidos a establecer un diálogo basado en intereses mutuos, en la no injerencia en los asuntos de otros países y los principios de buena vecindad", dijo Thani.

    Por su parte, el vice primer ministro y canciller Mohammed Bin Abdulrahman Thani, aclaró que Catar no negocia con sus vecinos que le declararon el bloqueo diplomático.

    "Si se fijan en la crisis en el Golfo [Pérsico], todos saben que no tiene fundamento, la tecnología ha jugado un papel importante en este conflicto; vemos que la situación está paralizada durante 18 meses, no hay ningún dialogo entre nosotros y otros países del Golfo durante este período", declaró el canciller.

    A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    Tema relacionado: "La crisis en el golfo Pérsico ha reducido las capacidades del consejo de cooperación regional"

    Doha calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo y atribuyó las acusaciones en su contra a sus logros económicos.

    Etiquetas:
    postura, relaciones diplomáticas, bloqueo, Tamim bin Hamad Thani, Golfo Pérsico, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik