- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU y militares del Líbano e Israel debaten situación en la zona de la 'línea azul'

© REUTERS / Aziz TaherFuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FINUL)
Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FINUL) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Los representantes de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y de los Ejércitos del Líbano e Israel examinaron la situación en la zona de la 'línea azul', según el comunicado de la FPNUL al que tuvo acceso Sputnik.

"El comandante de la FPNUL, Stefano Del Col, encabezó la reunión trilateral con altos cargos militares de las Fuerzas Armadas del Líbano y las Fuerzas de Defensa de Israel en una base en [la localidad de] Ras Nakura, las negociaciones se centraron en las actividades del Ejército israelí al sur de la 'línea azul' a fin de detectar presuntos túneles" del movimiento radical chií Hizbulá, dice el documento.

Del Col destacó el papel crucial de los mecanismos de comunicación y coordinación entre las partes que se utilizan para evitar la escalada de tensiones, así como de las reuniones tripartitas celebradas desde 2006, que sirven de base para la estabilidad.

"El general Del Col subrayó la importancia de garantizar a la FPNUL el acceso completo a todas las instalaciones [ubicadas] a lo largo de la 'línea azul', (…) se acordó también enviar el 6 de diciembre un grupo de la FPNUL al territorio israelí para comprobar los hechos sobre el terreno", señala el texto.

La frontera entre Israel y el Líbano - Sputnik Mundo
Rusia insta a Israel a respetar resolución de la ONU en su operación cerca del Líbano
El 4 de diciembre, los militares israelíes anunciaron el lanzamiento de la Operación Escudo del Norte para poner al descubierto y neutralizar los túneles de ataque transfronterizos cavados por Hizbulá desde el Líbano hasta Israel.

Los cascos azules de la FPNUL junto con el Ejército libanés incrementaron el número de sus patrullas a lo largo de la 'línea azul' para mantener la estabilidad y evitar malentendidos que podrían provocar cualquier escalada.

Según los datos de los pacificadores de la ONU, la situación en la frontera israelí-libanesa sigue siendo tranquila, el mando de cascos azules está en contacto con ambas partes.

Más aquí: Ejército libanés, listo para cualquier eventualidad en la frontera con Israel

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала