04:29 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)

    Netanyahu desmiente que se decidiera celebrar elecciones anticipadas

    © REUTERS / Stephane Mahe
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ/TEL AVIV/JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió que se hubiera decidido convocar elecciones anticipadas para formar un nuevo Gobierno.

    Este 16 de noviembre el periódico Haaretz, citando a fuentes cercanas al ministro de Educación y líder del partido ultraderechista Hogar Judío, Naftali Bennett, comunicó que después de su reunión con Netanyahu se decidió convocar elecciones anticipadas, cuya fecha será acordada el próximo domingo.

    "Los rumores sobre que se ha tomado la decisión de convocar elecciones son incorrectos", dijo Netanyahu, citado en un comunicado difundido por su oficina.

    El primer ministro israelí llamó a sus ministros a "hacer todos los esfuerzos para preservar el gobierno de derechas y no repetir el error histórico de 1992 cuando el ejecutivo de derechas fue derrocado, la izquierda llegó al poder y condujo al Estado de Israel al desastre de Oslo [los acuerdos de paz firmados con los palestinos en 1993]".

    Una alta fuente en el partido gobernante Likud comunicó a Sputnik que es Bennett quien divulga en los medios de comunicación locales informaciones de que Israel esté a punto de celebrar nuevas elecciones.

    "Creo que de momento esta decisión no se ha tomado, el primer ministro Netanyahu no está interesado en celebrar elecciones", afirmó.

    El 14 de noviembre Avigdor Lieberman abandonó el cargo de ministro de Defensa y retiró su partido Israel Beitenu de la coalición gobernante, por desacuerdo con la decisión del Gobierno de cesar los ataques contra la Franja de Gaza.

    Asuntos relacionados: El 74% de los israelíes desaprueba la gestión de Netanyahu en Gaza

    La salida del partido de Lieberman de la coalición la dejó con la mayoría mínima en el Parlamento, 61 de un total de 120 escaños.

    Este 16 de noviembre el diario the Times of Israel informó que el Hogar Judío también abandonó la coalición dejándola con 59 escaños, después de que Netanyahu se negara a nombrar a Bennett nuevo titular de Defensa.

    Por su parte, el diario Haaretz informó que los ministros de Finanzas y el Interior llamaron a Netanyahu a formar un nuevo Gobierno "lo antes posible".

    Bennett ha criticado durante mucho tiempo la reticencia del gobierno de Netanyahu a responder con más fuerza a los ataques con cohetes en Gaza, y ha promovido incursiones terrestres en la franja palestina.

    No te lo pierdas: Ministro de Defensa israelí: "es hora de asestar el golpe más duro contra Hamás"

    Tanto él como Lieberman querían una operación militar más contundente por parte de Israel en Gaza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Benjamín Netanyahu, Israel