01:35 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo en la región siria de Deir Ezzor (archivo)

    ¿Cuándo se recuperará el sector petrolero sirio?

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    180

    DAMASCO (Sputnik) — El sector petrolero de Siria solo restablecerá los niveles de producción previos a la crisis en 2023 o 2024, debido a los daños causados por los terroristas, declaró a Sputnik Ziyad Arbash, miembro del consejo asesor del Gabinete de ministros de la república árabe.

    "Hasta 2023-2024 el sector petrolero de Siria no recuperará los indicadores previos a la crisis [2011]; la reconstrucción de esta rama ocupará al menos 4 o 5 años desde el punto de vista técnico, no tiene sentido presionar a esta rama", aseveró el experto, quien imparte economía en la Universidad de Damasco.

    El consejo asesor conformado en 2016 ofrece consultas especializadas al Gabinete de ministros sirio en aspectos de economía, desarrollo, reformas, preparación de proyectos de ley y realiza investigaciones a solicitud del primer ministro de Siria.

    Ziyas Arbash destacó que los yacimientos controlados por los terroristas fueron "agotados", los extremistas destruyeron la infraestructura en estas regiones.

    Tema relacionado: Calculan las pérdidas del sector público de la industria siria desde 2011

    "Tras la valoración técnica y geológica de los yacimientos que volvieron a ser controlados por las autoridades vendrá un período de 'rescate' tras lo cual será posible restablecer el nivel de extracción a índices aceptables; posteriormente desarrollaremos los yacimientos, lo cual demandará inversiones colosales para desarrollar la extracción y restablecer en nivel de extracción hasta volúmenes previos a la crisis", indicó.

    Según el experto, "Siria tiene reservas petrogasíferas considerables, pero no podrán ser aprovechadas en su totalidad antes de 2023-2024".

    "Necesitamos apoyo de la compañías extranjeras, incluyendo las rusas, ellas disponen de las tecnologías de producción más modernas y la salida al mercado internacional, tienen una experiencia considerable y una infraestructura de organización", alegó.

    El analista indicó que "las compañías sirias no disponen de estas tecnologías, pero las rusas tienen una gran experiencia en inversiones en la rama petrogasífera".

    Con la cooperación con compañías rusas se podría incidir en el factor temporal, por lo que la recuperación de la rama podría tomar menos tiempo.

    "Ahora hablamos de que se requieren diez años para la total restauración de los yacimientos de petróleo y gas, probablemente las compañías rusas puedan desarrollar planes de restablecimiento de la rama y de todos los suministros de petróleo y gas en 3 o 4 años", opinó.

    Asuntos relacionados: Reconstrucción total: Siria da la bienvenida a las inversiones rusas

    El pasado 4 de octubre el titular de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, recibió en Moscú al ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, Ali Ghanem.

    Durante la reunión, Nóvak recordó que en febrero pasado los dos países firmaron en el marco de la comisión intergubernamental una hoja de ruta sobre la cooperación en materia de energía en 2018 y el período posterior.

    Agregó que se planea, además, formar a especialistas cualificados sirios y realizar investigaciones conjuntas en el área de geología.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energía, recuperación, reconstrucción, petróleo, Siria