- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podrá EEUU crear la Alianza Estratégica de Oriente Medio? Rusia tiene dudas

CC0 / Pixabay / Siria en el mapa
Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia duda de que el proyecto estadounidense de creación de la Alianza Estratégica de Oriente Medio (MESA), destinado a luchar contra el terrorismo y el extremismo, sea realizable, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov.

"Sinceramente hablando, tenemos dudas de la posibilidad de que [este proyecto] sea realizable y especialmente, dudamos del 'valor añadido' de la iniciativa estadounidense", señaló el vicecanciller.

Según el diplomático, "las tareas claves declaradas de esta estructura político-militar son la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la estabilidad en la región del golfo Pérsico".

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
"Hace más de 40 años que EEUU planea destruir Siria"
"Sin embargo, ya se ven bastantes piedras sumergidas, la primera de ellas es la evidente inclinación antiiraní de la idea estadounidense, puesto que Teherán no ha sido invitado a participar en la alianza a crear", observó.

Siromólotov opinó que "la iniciativa se encuentra en estado embrionario".

"La administración de EEUU lleva a cabo un trabajo de convencimiento con los Estados miembros del Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo Pérsico, Jordania y Egipto, y pensamos que la opinión de estos será decisiva en cualquier caso", argumentó.

Te puede interesar: ¿Surge un eje geopolítico antiestadounidense?

El diplomático añadió que "la perspectiva de continuar rellenando esta región con armas y equipamiento bélico estadounidense es un grave peligro, ya que no favorece al fortalecimiento de la paz, la buena vecindad y el desarrollo estable".

Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán - Sputnik Mundo
"La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"
El vicecanciller defendió el criterio de que una mayor militarización de la región, la apuesta a la creación de bloques y el enfrentamiento de los intereses entre los Estados del mundo árabe no favorecerá a una distensión de la situación en la región del golfo Pérsico ni a poner fin a la crisis existente entre las monarquías árabes e Irán.

"En las actuales condiciones se necesitan acciones colectivas para crear un sistema único de seguridad colectiva en la región, basado en la cooperación en igualdad de derechos y medidas efectivas que promuevan la confianza", concluyó el alto diplomático ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала