- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás demanda al Consejo de la UE por las medidas restrictivas

© AFP 2023 / Mohammed AbedMilitantes del movimiento Hamás
Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La organización islamista palestina Hamás presentó al Tribunal General de la Unión Europea una demanda contra el Consejo de la UE, exigiendo que se levanten las restricciones impuestas previamente a esta organización.

"Hamás afirma en su demanda contra el Consejo de la UE que el tribunal debe: anular la decisión del Consejo del 21 de marzo de 2018 sobre la actualización de la lista de individuos, grupos y organizaciones (…) a las que se aplican medidas para combatir el terrorismo", dice un documento.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
La UE anula la retirada de Hamás de la lista de grupos terroristas
Agrega que el movimiento también exige anular la decisión "sobre medidas restrictivas concretas dirigidas contra determinadas personas y organizaciones con el fin de combatir el terrorismo (…) en la medida en que estas medidas se apliquen a Hamás".

El demandante considera que el Consejo de la UE aprobó "la calificación errónea de Hamás como un grupo terrorista" y "violó el principio de no interferencia".

Hamás fue incluido en la lista europea de grupos terroristas por primera vez en 2001.

En diciembre de 2014 el Tribunal General de la UE ordenó anular la inclusión de Hamás en la lista ya que esta decisión no se basaba en hechos confirmados por las autoridades nacionales competentes de la Unión Europea, sino en informes aparecidos en la prensa e internet.

Tema relacionado: Israel y Hamas acuerdan retomar armisticio en Gaza

Sin embargo, en julio de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el fallo de 2014 que retiraba a Hamás de la lista de grupos terroristas.

La actitud respecto al grupo es ambigua en el mundo: la UE, Israel, Canadá, EEUU y Japón lo califican de terrorista.

En cambio, Australia y el Reino Unido incluyen en la lista de grupos terroristas solo al brazo militar de este movimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала