En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El jefe del Consejo Supremo Electoral de Turquía, Sadi Guven, declaró que los resultados oficiales de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país serán anunciados el próximo 5 de julio.

    "Fue escrutado el 99,98% de los votos de los comicios del 24 de junio, la cifra de boletines válidos es de 50.065.080, con 26.328.042 votos por el presidente en funciones, Recep Tayyip Erdogan", dijo el funcionario, agregando que hasta el 4 de julio su organismo estudiará todas las quejas, para al día siguiente hacer público el resultado final.

    Guven aseguró que toda la información sobre los protocolos de los colegios electorales se transmite a los representantes de los partidos políticos del país.

    El líder turco, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), revalidó su cargo con más del 52% de los votos, mientras que Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), sumó un poco más del 30% de los apoyos.

    Las presidenciales fueron disputadas por un total de seis candidatos: el actual presidente Erdogan; su principal rival Ince; Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet); y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

    Temas relacionados: Observadores de la OCS califican de transparentes las elecciones turcas

    El mismo día, los turcos también eligieron un nuevo Parlamento.

    AKP, la formación de Erdogan, consiguió más del 42% de los votos, seguido del CHP (22,67%) y el prokurdo HDP (11,62%).

    Además:

    El candidato del partido prokurdo tilda de injustas las elecciones turcas
    El rival de Erdogan admite los resultados de las presidenciales en Turquía
    Líderes de varios países felicitan a Erdogan por su reelección como presidente de Turquía
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK), Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook