16:05 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Protestas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza

    Cuatro palestinos muertos y 618 heridos en protestas en Gaza

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    GAZA (Sputnik) — Al menos cuatro palestinos murieron y 618 resultaron heridos el viernes en protestas al enfrentarse a las fuerzas de seguridad israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, informó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Kidra.

    "En los enfrentamientos en las fronteras occidentales murieron cuatro palestinos, 618 resultaron heridos, entre ellos ocho con heridas graves", dijo el interlocutor.

    En la movilización participan unos 10.000 palestinos, según sus organizadores, el Comité de la Gran Marcha del Retorno, en el que están representadas diversas facciones palestinas.

    Desde que empezaron en Gaza las marchas por el derecho al retorno de los refugiados palestinos el pasado 30 de marzo han muerto 122 palestinos a manos del Ejército israelí y miles han resultado heridos, muchos de gravedad.

    Israel sostiene que sus acciones son defensivas, pese a las críticas internacionales por la desproporción de su respuesta.

    Las relaciones entre Israel y Palestina entraron en una nueva crisis tras el reconocimiento en diciembre pasado de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Te puede interesar: "Métodos no letales no funcionan para sofocar protestas en Gaza"

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un ministro israelí sugiere volver a la política de "asesinatos selectivos"
    Embajador palestino: Jerusalén no está a la venta
    Israel despliega soldados en la frontera con Gaza de cara a nuevas protestas
    Etiquetas:
    víctimas, heridos, protestas, Franja de Gaza, Israel, Palestina