En directo
    Banderas de Turquía

    "Turquía tiene muchos conflictos con Europa como para tener una relación tranquila"

    CC BY-SA 2.0 / faruk / Atatürk
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    El periodista y sociólogo argentino especializado en política internacional, Pedro Brieger, dijo a Sputnik que el adelanto de las elecciones en Turquía podría ser "símbolo de debilidad" o "crisis política", donde el Gobierno busca ser "más sólido" y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, lograr un "poder mucho más fuerte".

    Los comicios estaban previstos para el 3 de noviembre de 2019 y por iniciativa de Erdogan los turcos tendrán que votar el 24 de junio. El presidente alegó que era necesario efectuar lo más rápido posible la transición al sistema presidencial de Gobierno, aprobada en el referéndum constitucional de abril de 2017.

    Para Brieger, más que un asunto del país, la medida se debe ver en el marco de la coyuntura regional: "se puede estar tratando de aprovechar un momento político para convocar a nuevas elecciones y conseguir una mayoría en el Parlamento", reflexionó.

    "Cuando hay un adelantamiento de las elecciones, más allá de los argumentos verbales que esgrime un gobernante, uno tiene que mirar otras cuestiones —aseguró el experto-. La guerra en Siria es real, el éxito que se atribuye el Gobierno turco en la zona fronteriza de la región kurda de Siria es real, [los ataques turcos en] Irak son reales; que esto pueda servir para alimentar el chovinismo o nacionalismo turco, también es real", explicó Brieger.

    A su vez, mencionó que algunos especialistas especulan con que el adelanto de los comicios surgió para generar "arrastre" de votantes hacia las elecciones municipales, que se prevén celebrar en marzo de 2019.

    Sobre Europa

    Brieger también se refirió a la "conflictiva" relación del país con la Unión Europea (UE).

    El martes 24, el Consejo de Europa emitió una declaración en la que expresa "su más profunda preocupación" porque las elecciones presidenciales se celebrarán en medio de la séptima prórroga del estado de emergencia.

    El primer ministro turco, Binali Yildirim, rechazó las acusaciones y señaló que el Consejo de Europa "tiene que dedicarse a sus asuntos porque las elecciones son asunto de Turquía", en una rueda de prensa en Madrid, España.

    "Turquía tiene un serio problema con el Viejo Continente. Hasta hace diez años los miembros del Gobierno y cancillería turca estaban convencidos que iban a poder ingresar a la Unión Europea porque cumplían con todas las condiciones, principalmente las económicas; sin embargo no los dejaron entrar —aseguró el experto-. Ahí hay un punto de permanente conflicto. Aunque creo que el gobierno turco ya hace un tiempo abandonó la aspiración de ingresar, se siente parte de Europa".

    Asimismo, Brieger indicó que otro de los temas problemáticos es "el carácter islamista" del Gobierno, que genera que los países europeos tengan una "relación fría". "Si bien durante mucho tiempo se los elogió por ser moderados, el Gobierno de Turquía se presenta permanentemente como un bastión de la lucha en contra del terrorismo del ISIS".

    Además: Lo que se oculta tras la decisión de Turquía de celebrar elecciones anticipadas

    Por todas estas razones, el experto concluyó que es casi imposible que mantengan "una relación tranquila".

    Además:

    Vice primer ministro turco: la UE es injusta respecto a Turquía
    ¿Logrará EEUU seducir a Turquía con su retórica contra Asad en Siria?
    Etiquetas:
    kurdos, elecciones, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik