- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad afirma que Ankara prometió no intervenir en Sinyar sin su consentimiento

© REUTERS / Khalil AshawiMilitares turcos en Afrín (archivo)
Militares turcos en Afrín (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ankara prometió a Bagdad que no lanzará sin su consentimiento una operación contra las milicias kurdas de Sinyar, en el noroeste de Irak, según la oficina del primer ministro iraquí que cita una conversación telefónica entre Haider Abadi y su homólogo turco, Binali Yildirim.

La víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Ankará tomará las medidas necesarias para limpiar Sinyar de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —organización proscrita en Turquía por terrorista— si Bagdad no los expulsa por su cuenta.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía podría extender operación en Siria hasta frontera con Irak
Según el comunicado, Yildirim confirmó la falta de acuerdo entre Irak y Turquía para realizar operaciones contra militantes del PKK en territorio iraquí.

"No lanzaremos operaciones algunas sin el consentimiento del Gobierno de Irak, ni asumíamos haber logrado un acuerdo con ellos", cita la nota al primer ministro turco.

Por su parte, Al Abadi aseguró que las fuerzas iraquíes controlan la frontera y no dejarán que "combatientes extranjeros" crucen de Irak a Turquía.

Situada al oeste de Mosul y poblada tradicionalmente por kurdos yazidíes, Sinyar cayó en manos de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) a principios de agosto de 2014 y fue liberada en noviembre de 2015 por una coalición de fuerzas kurdas que incluía a milicianos peshmerga de la Región de Kurdistán y a combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала