14:35 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Caza F-16 de la Fuerzas Aéreas de Israel

    Israel reconoce haber destruido en 2007 una instalación nuclear en Siria

    © AP Photo / Jack Guez
    Oriente Medio
    URL corto
    335

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Israel admitió, por primera vez, haber destruido en 2007 una instalación nuclear en la provincia siria de Deir Ezzor.

    "Durante la noche del 5 y el 6 de septiembre de 2007, la Fuerza Aérea de Israel destruyó una instalación nuclear que estaba en las últimas fases de construcción en la provincia de Deir Ezzor en Siria, a 280 millas al noreste de Damasco. Cuatro aviones F-16 eliminaron lo que representaba una amenaza nuclear no solo para Israel, sino para toda la región", dice la nota de prensa publicada en el sitio web de las Fuerzas de Defensa de Israel.

    Previamente a la operación, la Dirección de Inteligencia Militar habían estado vigilando el proyecto nuclear sirio durante de dos años. Su información apuntaba a que la instalación se pondría en marcha en de 2007, lo que empujó a las FDI a lanzar el ataque.

    Según el comunicado, "la Fuerza Aérea israelí tuvo muy poco tiempo para preparar el ataque y tomar en cuenta posibles contingencias, tales como una represalia por parte de las fuerzas sirias; una vez  preparado el plan de ataque, sin embargo, era posible ejecutarlo dentro de las 12 horas desde que se diera la orden".

    Toda la operación, en la que participaron dos aviones de combate F-16I y F-15I, se prolongó por cuatro horas.

    Lea también: Haaretz: Israel provee armas, municiones y dinero a grupos rebeldes suníes en Siria

    La Dirección de Inteligencia Militar estimó que la instalación nuclear sufrió daños irreparables como resultado del ataque, considerado como un éxito por el Jefe del Estado Mayor.

    Los militares israelíes se estaban preparando para una posible represalia en aquellas fechas, por lo que se decidió no desvelar los datos sobre la operación.

    La instalación nuclear fue destruida, lo que permitió prevenir una escalada en la región. Varios años después, los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia) iba a ocupar la provincia de Deir Ezzor.

    "Uno solo puede imaginarse cuánto estragos habrían causado con una instalación nuclear en sus manos", concluye el comunicado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel dice saber el número exacto de bases militares que tiene Irán en Siria
    Israel advierte a Irán que responderá a sus posibles ataques en la frontera siria
    Israel, cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra con Irán en Siria
    Etiquetas:
    Fuerza Aérea de Israel, Deir Ezzor, Israel, Siria