- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Facciones rebeldes están librando combates callejeros en Guta Oriental

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaSituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GUTA ORIENTAL (Sputnik) — Los militantes de grupos armados ilegales que permanecen en algunas áreas de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, protagonizan combates callejeros que obligan a los civiles a buscar refugio, informó el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación, Vladímir Zolotujin.

Situación en Guta Oriental, suburbio de Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
Militares rusos detectan aumento de choques entre habitantes de Guta Oriental y radicales
Zolotujin señaló que la nueva espiral de violencia se desencadenó la víspera, después de que el Centro exigiera a los combatientes de Failaq al-Rahman romper con el Frente al Nusra, la organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.

"Miembros de grupos armados ilegales están librando combates en las calles, mientras que los civiles se ven obligados a buscar algún refugio para no convertirse en víctimas accidentales", dijo el militar ruso.

Además: Centro para la Reconciliación: los civiles siguen sin poder abandonar Guta Oriental

Anteriormente, el Centro confirmó la salida de al menos 52 personas, entre ellos 26 niños, desde el poblado de Al Mesraba, en Guta Oriental.

Este suburbio de Damasco es uno de los últimos baluartes de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), que lanzan regularmente ataques contra la periferia y el centro de la capital siria.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Terroristas matan a tiros a una mujer con tres niños por intentar salir de Guta Oriental
Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, pero en las últimas semanas se ha registrado una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar Guta Oriental.

Lea también: Siria no viola la resolución 2401 de la ONU al luchar contra terroristas en Guta Oriental

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала