- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto en Afganistán causó más de 10.000 víctimas civiles en 2017

© REUTERS / Omar SobhaniLa situación en Kabul, Afganistán, tras la explosión el 31 de mayo
La situación en Kabul, Afganistán, tras la explosión el 31 de mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto en Afganistán provocó más de 10.000 civiles el pasado año, informó la ONU.

El informe anual, difundido por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), menciona la cifra de 10.453 víctimas civiles (3.438 muertos y 7.015 muertos y heridos) a causa del conflicto.

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuánto le costarán a EEUU sus operaciones militares en Afganistán en 2018?
El resultado, que está un 9% por debajo del de 2016, representa el primer descenso desde 2012, según Unama, debido a un menor número de víctimas a causa de enfrentamientos terrestres.

Al mismo tiempo, el pasado año siguió en aumento el número de las víctimas civiles provocadas por ataques suicidas o combinados.

En 2017 se registró un alza del 17% en el número de estos ataques a escala nacional, correspondiéndoles el 22% de todas las víctimas civiles documentadas en 2017.

La mayoría de las víctimas civiles, el 65%, son atribuibles a los grupos insurgentes: el 42%, a los talibanes; el 10%, a  ISIS-K (la división local del llamado Estado Islámico o Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), por sus siglas en inglés); y el restante 13%, a otros elementos antigubernamentales.

Lea más: Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia de Daesh en Afganistán

Las fuerzas del gobierno afgano, según el informe de Unama, fueron responsables de un 20% de las víctimas civiles en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала