08:27 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El Capitolio de EEUU, Washington

    Los palestinos insisten en dejar de lado la mediación de Washington

    CC BY-SA 2.0 / Navin75 / US Capitol
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Maliki, declaró que la dirección palestina está trabajando en "distintos marcos" para contrarrestar la proclamación unilateral de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente Donald Trump.

    En declaraciones al diario Al Sharq al Awsat, Maliki dijo que es preciso acabar con el "monopolio de Washington" y apelar a la aplicación de las resoluciones internacionales que hay relativas al conflicto con Israel.

    Para ello los palestinos aspiran a crear un "mecanismo" nuevo y alternativo en el que participen distintas potencias mundiales.

    Los palestinos, dijo Maliki, están llevando a cabo contactos que prevén reactivar el Cuarteto así como "otras fuerzas políticas, económicas y geográficas", o celebrar "una conferencia de paz internacional en Moscú".

    Maliki recalcó que los palestinos no limitan sus opciones a estas propuestas, sino que van a revisar todos los acuerdos firmados con Israel y que el Estado judío no ha cumplido.

    Lea más: Palestina, dispuesta a mantener negociaciones directas con Israel en Moscú o Sochi

    También contemplan acudir al Tribunal Internacional de Justicia para determinar si la ocupación israelí es una forma de colonialismo con el fin de activar el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

    Según Maliki, los palestinos no tienen capacidad para avanzar solos en esos frentes y necesitan la ayuda de otros elementos de la región y de la comunidad internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin hace balance de la situación en Oriente Medio que "deja mucho que desear"
    Abás no descarta una reunión sobre el conflicto con Israel en Moscú o París
    Abás llama a los musulmanes de Rusia a apoyar la postura de Palestina sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    mediación, Israel, Palestina, EEUU