En directo
    Ejército de Turquía

    Tras Afrín, Turquía pone la mira en el norte sirio

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    3213

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la intención de extender su operación militar Rama de Olivo a todo el norte de Siria.

    "Defenderemos nuestras fronteras de los terroristas hasta Irak, limpiaremos de terroristas Manbij, como lo prometimos", apuntó el líder turco en una reunión con la cúpula de su formación política Partido de Justicia y Desarrollo.

    Las tropas turcas y sus aliados del Ejército Libre Sirio (una formación contraria al Gobierno de Damasco) llevan a cabo desde el 20 de enero una ofensiva contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en Afrín, noroeste de Siria.

    La operación va dirigida contra los grupos yihadistas y las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD), al que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista en Turquía.

    Erdogan aseguró que la operación concluiría en pocos días si Turquía utilizase todo su poderío militar.

    "Para nosotros es importante no solo la seguridad de nuestros militares, sino también la de la población civil, que nuestro enemigo utiliza en calidad de escudo", señaló.

    Lea más: "La operación en Afrín abre una nueva etapa en la guerra en Siria"

    El presidente explicó que "Turquía no busca ocupar Afrín, sino, por el contrario, librarlo de los terroristas y crear condiciones para la paz".

    Erdogan añadió que la operación continuará hasta que sea aniquilado el último terrorista en Siria.

    Desde las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) denunciaron que los ataques turcos dejaron 59 civiles muertos.

    "El balance es de 134 heridos y 59 muertos civiles", indicaron las FDS en un comunicado.

    La Unicef, por su parte, expresó su preocupación por los informes que señalan que al menos 11 niños habrían muerto en Afrín.

    "La Unicef recibió informes alarmantes de que al menos 11 niños murieron y muchos más resultaron heridos por la violencia en el distrito de Afrín", subrayó Fran Equiza, responsable del organismo internacional en territorio sirio.

    Hallazgo tóxico

    En Deir Ezzor, este de Siria, las tropas del Gobierno de Damasco descubrieron varios arsenales del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) con gran cantidad de sustancias tóxicas y armas fabricadas en Israel.

    En particular, los depósitos fueron hallados en los poblados de Al Sayal, Hasrat y Al Jala.

    En la gobernación de Deir Ezzor todavía operan algunas formaciones de Daesh que atacan periódicamente las posiciones del Ejército sirio y los grupos kurdos.

    En Al Tanaf, el otro extremo de Siria en la triple frontera con Irak y Jordania, las fuerzas de Damasco detectaron un convoy de tres camionetas con ametralladoras en pleno desierto.

    Los soldados sirios destruyeron dos vehículos, el tercero logró escapar a Al Tanaf, una zona en la que los militares estadounidenses entrenan a los grupos insurgentes.

    En la escena del combate fueron hallados "equipos modernos de guerra electrónica de fabricación europea, gran cantidad de municiones para armas ligeras y folletos de Daesh".

    Lea más: Nueva ola de combates en Siria, "fruto de la política devastadora de Estados Unidos"

    También fueron descubiertas banderas e insignias de la Fuerza del Mártir Ahmad al Abdo (Quwwat al Shahid Ahmad al Abdo) cuyos militantes —futuros combatientes del llamado Nuevo Ejército Sirio— se están entrenando cerca de Al Tanaf bajo la dirección de instructores militares estadounidenses.

    Los refugiados que lograron salir de Al Tanaf dicen que los grupos armados se están preparando para atacar la zona norte y el noreste de Siria, según alertó el centro ruso para la reconciliación en un comunicado.

    Dichos grupos, según el texto, tienen la misión de "perpetrar actos de sabotaje y atentados terroristas en las gobernaciones de Damasco, Homs y Deir Ezzor para atraer a las tropas sirias que están eliminando en Idlib a los terroristas del Frente al Nusra (facción terrorista proscrita en Rusia)".

    Todo ello, concluye la nota, "es una clara evidencia de que EEUU efectivamente se ha implicado en la preparación de grupos pro-Daesh y de una 'oposición armada' bajo su control para frustrar el proceso de paz en Siria".

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Turquía podría extender operación en Siria hasta frontera con Irak
    EEUU: la operación turca en Afrín puede agravar el conflicto en Siria
    Cruz Roja denuncia falta del acceso al norte de Siria por la operación en Afrín
    Turquía no tiene intención de atacar al Ejército sirio
    Rusia: EEUU no ha cumplido ninguna de sus promesas a Turquía respecto a formaciones kurdas en Siria
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Afrín, Turquía, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik