En directo
    Damasco, Siria

    Damasco rechaza el documento sobre Siria preparado por cinco países en Washington

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    3140

    VIENA (Sputnik) — El Gobierno de Siria considera inadmisible el documento sobre la solución de la crisis en ese país, elaborado por cinco países reunidos a mediados de enero en Washington, declaró a los periodistas el jefe de la delegación de Damasco en las negociaciones de Viena y embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.

    "Ese documento es totalmente inadmisible, consideramos que ese intento fallido está destinado a socavar las negociaciones de Ginebra y la conferencia en Sochi, así como las demás tentativas de buscar una solución política sobre Siria; esas propuestas van dirigidas a destruir el proceso de paz", dijo a los periodistas.

    Según reportes mediáticos, el 12 de enero Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Jordania celebraron en Washington una reunión sobre Siria.

    La reunión especial sobre Siria en Viena, convocada por el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, arrancó el jueves en la sede de la organización internacional en la capital austriaca.

    El encuentro de dos días supone la continuación de las ocho rondas de las negociaciones de Ginebra, celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

    Después de la reunión en Viena, los días 29 y 30 la ciudad rusa de Sochi acogerá el Congreso del Diálogo Nacional de Siria, una iniciativa rusa aprobada en los diálogos de Astaná que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

    Escucha: EEUU busca desintegrar Siria

    Los patrocinadores del foro, Turquía, Rusia e Irán, esperan que la conferencia impulse los diálogos en Ginebra y contribuya a dar inicio a una reforma constitucional en Siria.

    En el foro participarán hasta 1.700 representantes sirios, según adelantó en diciembre pasado el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdánov. 

    Además:

    Oposición siria: un acuerdo sobre tregua en Guta Oriental fue logrado en Viena
    Oposición siria sigue sin decidir si participa en Congreso del Diálogo Nacional en Sochi
    "El congreso en Sochi se celebrará pese a la situación militar en Siria"
    EEUU prefiere proceso de Ginebra al de Sochi para resolver conflicto sirio
    Etiquetas:
    Bashar Jaafari, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik