En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    1014
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos exhorta a Turquía a no lanzarse a una invasión de la ciudad siria de Afrín (noroeste) y le pide que se mantenga enfocada en el combate al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia), dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado (cancillería estadounidense), Heather Nauert.

    "Quisiéramos ciertamente hacer un llamado a los turcos de que no adopten ninguna acción de ese tipo", dijo Nauert interrogada sobre noticias de que Turquía está considerando invadir Afrín, una ciudad siria de mayoría kurda.

    La portavoz añadió que "queremos que nadie pierda de vista el balón; el foco aquí debe ser ISIS" (siglas en inglés de Daesh, autoproclamado Estado Islámico). 

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que su Gobierno estaba preparado para lanzar una campaña militar en las zonas sirias de Afrín y Manbij, controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

    Para Ankara, el PYD está asociado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

    Nauert reiteró que EEUU, que apoya a las milicias YPG, no está creando una fuerza fronteriza en Siria, sino buscando garantizar que los elementos locales ofrezcan seguridad a las zonas liberadas de Daesh y bloqueen las rutas de escape de los terroristas.

    Le puede interesar: El Ejército turco, listo para comenzar operación militar en Siria

    El sitio de noticias Defense Post sostuvo el sábado, citando fuentes militares estadounidenses, que la Coalición Internacional contra Daesh, encabezada por EEUU, estaba entrenando un contingente de 30.000 combatientes en el territorio bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (de las cuales hacen parte las YPG, entre otros grupos) para mantener la seguridad en la frontera.

    Las autoridades turcas protestaron en duros términos contra ese supuesto plan.

    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tilleron, dijo que esa fuerza "no fue descrita d manera apropiada" y consideró "desafortunado" que oficiales militares estadounidenses se hubieran "equivocado" sobre la misión de entrenamiento.

    Tillerson insistió en que las fuerzas estadounidenses no tienen planes de crear un cuerpo fronterizo y solo entrenarán a sus aliados locales para que presten seguridad a las zonas recapturadas a Daesh.

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    La Unión Democrática kurda llama a la ONU a poner fin a la agresión turca en Afrín
    Ankara: Pentágono niega la creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria
    La decisión de EEUU que empuja a Turquía a una nueva guerra en Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Afrín, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook