Widgets Magazine
18:07 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Zona oeste de Mosul, Irak

    Embajador iraquí pide ayuda internacional al proceso de rehabilitación

    © AP Photo / Felipe Dana
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El embajador iraquí en Egipto, Habib Sadr, dijo a Sputnik que se requiere de la asistencia de la comunidad internacional para rehabilitar las zonas liberadas de terroristas en Irak.

    El Gobierno central y las autoridades locales, según este diplomático, coordinan el proceso de rehabilitación, pero "se requiere una fuerte campaña dotada de ingentes recursos financieros".

    "Todos confiamos en el apoyo de la comunidad internacional en este sentido", añadió Sadr.

    Algunos terroristas, dijo, se hacen pasar por refugiados para infiltrarse en las zonas liberadas, pero "los cuerpos de seguridad han logrado detener a un número importante  porque disponen de una base de datos vasta y detallada, además de contar con el apoyo de la población local que coopera con ellos".

    De un total de cinco millones de desplazados, el 45% ya regresaron a sus hogares en las gobernaciones de Nínive, Ambar y Saladino, en el noroeste del país, según las autoridades iraquíes.

    El embajador afirmó que Irak confía en que Rusia participe en la reconstrucción posguerra.

    "Esperamos que Moscú nos eche una mano para reconstruir los territorios liberados", dijo Sadr.

    El diplomático iraquí agregó que "se celebraron encuentros importantes en los cuales se examinó la cooperación en muchos ámbitos, incluido el papel de Rusia durante el período (que seguirá tras la derrota de Daesh)".

    Precisó, además, que "Rusia saludó la propuesta de Irak de crear un foro empresarial iraquí-ruso".

    Sadr destacó el desarrollo de las relaciones bilaterales en los ámbitos de energía e inversiones, así como la importancia de la participación de las compañías rusas en las licitaciones anunciadas por varios Ministerios iraquíes.

    "Nuestras relaciones con Rusia se caracterizan por la buena coordinación y cooperación, existe la coordinación cuatripartita entre Rusia, Turquía, Irán e Irak que está encaminada a intercambiar la información en el marco de la lucha contra el terrorismo y controlar el movimiento de los terroristas", manifestó el embajador iraquí.

    Sadr confirmó también que Irak utiliza los aviones Sukhoi, así como varios tipos de armas rusas en la lucha antiterrorista.

    Entre otros temas de cooperación entre los dos países, mencionó la colaboración acerca de los terroristas que tienen nacionalidad rusa porque "es un tema que preocupa a Rusia".

    Según el embajador de Irak en El Cairo "nada obstaculiza" la cooperación entre Bagdad y Moscú.

    Lea más: Así planea Irak reconstruir Mosul tras su liberación

    El primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó el 9 de diciembre la victoria definitiva sobre los terroristas de Daesh (Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) en la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014.

    Además:

    Bagdad espera ayuda rusa para reconstruir ciudades destruidas por Daesh
    Irak necesitará una importante ayuda internacional para su reconstrucción
    Lagarde debate con primer ministro de Irak reconstrucción de la economía iraquí
    Etiquetas:
    reconstrucción, situación humanitaria, ayuda, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik