En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    260
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Los cancilleres de los países que forman parte de la Liga Árabe analizan posibles medidas de respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

    El ministro de Exteriores de Palestina, Riyad Al Maliki, declaró en la reunión convocada por la iniciativa de la delegación palestina, que la decisión de la Casa Blanca  "provocará graves consecuencias en el ámbito político y de seguridad".

    Por su parte, el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Abul Gueit, instó "a todos los países amantes de la paz a oponerse a la decisión de EEUU, apoyar al Estado palestino y confirmar el reconocimiento de Jerusalén Este como su capital.

    Mientras el canciller jordano, Ayman Safadi, llamó a la comunidad internacional a "reconocer oficialmente Palestina como Estado".

    A su vez el titular de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, instó "a la administración norteamericana a reexaminar su decisión sobre Jerusalén".

    Lea más: La Liga Árabe definirá una postura solidaria respecto al problema de Jerusalén

    El ministro de Exteriores de Líbano, Yebran Basil, propuso en esta reunión urgente "resucitar una política unida de los países árabes".

    En su opinión, la Liga Árabe debe "tomar medidas de contención en respuesta a la decisión de Estados Unidos y otros países de trasladar su embajada a Jerusalén, hay que empezar con pasos diplomáticos, continuar con medidas políticas y terminar con sanciones económicas y financieras".

    Basil también instó a esforzarse para conseguir que la comunidad internacional reconozca Palestina como pleno miembro de la ONU.

    Trump anunció el 6 de diciembre que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel y ordenó al Departamento de Estado que iniciara el proceso para trasladar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

    Lea más: ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    La Liga Árabe recuerda a EEUU a quién pertenece Jerusalén del Este
    Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
    "La decisión de Trump sobre Jerusalén caerá como una bomba en Oriente Medio"
    Autoridad antiterrorista de EEUU: la decisión de Trump sobre Jerusalén va a desencadenar la violencia en la región
    Etiquetas:
    Liga Árabe, Yebran Basil, Donald Trump, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook