Widgets Magazine
En directo
    Situación en Siria

    Países garantes aseguran que zonas de distensión en Siria contribuyen a rebajar la violencia

    © AFP 2019 / Zein Al Rifai
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La creación de las zonas de distensión en Siria contribuyó a disminuir la violencia en el país árabe, según se desprende de la declaración conjunta de los países garantes de la tregua Rusia, Turquía e Irán.

    "La creación de las zonas de distensión en Siria en el marco del proceso de Astaná resultó bastante eficaz y ayudó considerablemente a rebajar el nivel de la violencia, aliviar los sufrimientos humanitarios, parar la avalancha de los refugiados y empezar el trabajo para crear las condiciones para el regreso de los refugiados y los desplazados internos", dice la declaración publicada en la web del Kremlin.

    Agrega que Rusia, Turquía e Irán continuarán sus esfuerzos coordinados para asegurar la disminución de la violencia en el país árabe.

    Además, los tres mandatarios acordaron ayudar a los sirios a restablecer la unidad del país y alcanzar la solución política de la crisis a través de un diálogo inclusivo, libre, justo y transparente.

    Putin, Rohaní y Erdogan también "llamaron a los miembros de la comunidad internacional a brindar apoyo al proceso de distensión y estabilización en Siria, incluido el envío de ayuda a la población de ese país, contribuir al desminado humanitario, preservar el patrimonio histórico y reconstruir las infraestructuras vitales".

    Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, se reunieron este 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi para abordar la solución del conflicto en Siria.

    Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Lea también: Rusia, Irán y Turquía acuerdan reforzar la lucha antiterrorista

    Además:

    Continúan las negociaciones sobre otras zonas de distensión en Siria
    Rusia denuncia la presencia de terroristas en las zonas de distensión sirias
    Tillerson: EEUU trabaja en la creación de zonas de distensión en Siria
    Delegaciones de oposición siria y de Turquía debaten en Astaná zonas de distensión
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, Astaná, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik