En directo
    Bandera de China

    La diplomacia china, un actor silencioso en el proceso de paz en Siria

    CC BY-SA 2.0 / Max Braun / ★e
    Oriente Medio
    URL corto
    4160

    China anunció, el 30 de octubre, que seguirá proporcionando ayuda humanitaria a Siria. Ese mismo día tuvo inicio la séptima ronda de negociaciones en Astaná. ¿Sería apenas una coincidencia? O ¿es esa una manera por parte de China de afirmarse como un actor principal de la diplomacia internacional en relación a Oriente Medio?

    Según el experto francés Pierre Picquart, doctor en geopolítica y especialista en China, la diplomacia del país asiático posee tres principales áreas de interés: la lucha contra el terrorismo, la estabilidad territorial y el progreso socioeconómico. 

    Xi Jinping, presidente de China
    © REUTERS / Nicolas Asfouri/Pool
    Pese a que está involucrada en la lucha contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y la propagación del terrorismo en su propio territorio, China no participa directamente en el conflicto armado en Siria con el envío de tropas o armas, a diferencia de Estados Unidos y Rusia, destacó el experto.

    "China enfrenta directamente la amenaza del terrorismo, presente en sus fronteras occidentales. Por lo tanto, el terrorismo a nivel internacional y la lucha contra ello son una de las prioridades de la política exterior y la diplomacia de China", dijo Picquart a Sputnik.

    Según el analista, China busca jugar un papel cada vez más importante en la región de Oriente Medio, en particular, debido a que la futura Ruta de la Seda —la iniciativa 'Un cinturón, una ruta'— pasará también por esos países, los cuales participan directamente en la creación de las nuevas rutas comerciales.

    "China tiene un enfoque pragmático con respecto a la diplomacia. Antes, el país prefería adoptar una postura cautelosa acerca de las cuestiones internacionales, mostrar respeto por los gobiernos de cada país. Ahora, los chinos no dejan que otros dicten qué tipo de políticas su país debe seguir en los principales asuntos internacionales, en relación con los principales conflictos y con las potencias mundiales", apuntó el especialista.

    Picquart consideró que China "permanece fiel al multilateralismo en la diplomacia". Por eso prefiere no interferir cuando se trata del líder de un país o del régimen político de una nación en particular. 

    "China apoya gobiernos estables y, por supuesto, no permitirá que estadounidenses o europeos tomen sus propias decisiones en las negociaciones", concluyó.

    Le puede interesar: Enviado chino para Siria subraya el carácter provisional de las zonas de distensión

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China, dispuesta a participar en la restauración de Siria tras el fin del conflicto
    ¿Qué hace China en Siria? El gigante asiático planea hacerse un hueco en el país
    China apoya la creación de las zonas seguras en Siria
    Etiquetas:
    diplomacia, lucha antiterrorista, China, Siria