En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak no tiene ganas de estar involucrado en las divergencias entre Estados Unidos y Irán aunque aspira a continuar cooperando con los dos países, declaró el primer ministro iraquí, Haider Abadi.

    "Decimos a todos, incluidos nuestros vecinos de Irán y EEUU que se convirtió en nuestro amigo en la lucha conjunta contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia): saludamos vuestro apoyo y tenemos ganas de trabajar con vosotros dos, pero por favor, no traigáis vuestros problemas a Irak", dijo en una entrevista con el periódico Wall Street Journal.

    Al Abadi subrayó que Bagdad no aceptará intentos de involucrarlo en los problemas entre Teherán y Washington.

    A la vez, respondió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien llamó a las milicias progubernamentales chiíes a abandonar Irak una vez derrotado Daesh.

    "Las milicias deben ser leales solo a Irak y a nadie más, fieles a las instituciones iraquíes y al comandante supremo y no a partidos políticos ni otra fuerza del exterior o dentro de Irak", atajó.

    Antes una fuente de la oficina de Al Abadi ya destacó que dado que las milicias chiíes forman parte de las fuerzas nacionales solo Bagdad puede decidir su destino.

    Bagdad y Washington intensificaron su cooperación en los últimos años, en particular combatiendo juntos contra los yihadistas en el territorio iraquí.

    Al mismo tiempo Irak colabora en diversos ámbitos con su vecino Irán: por ejemplo, este mes las fuerzas de estos dos países celebraron una serie de maniobras conjuntas.

    Las relaciones entre EEUU e Irán se agudizaron últimamente por las sanciones antiiraníes impulsadas por Washington y por su postura hostil hacia el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní.

    Además:

    Irán acusa a EEUU de jugar con el terrorismo en Oriente Próximo
    Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
    Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
    El Senado ruso pedirá a Europa influir sobre EEUU para mantener acuerdo con Irán
    Etiquetas:
    Haider Abadi, Irán, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook