Widgets Magazine
11:22 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Kurdistán

    El parlamento del Kurdistán iraquí aplaza por 8 meses las elecciones

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El parlamento del Kurdistán iraquí tomó la decisión de aplazar por ocho meses la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales, comunicó la cadena kurda Rudaw.

    De los 68 miembros del parlamento presentes, 60 diputados votaron a favor de aplazar las elecciones, y solo ocho se expresaron en contra.

    De esta manera, el parlamento actual funcionará hasta julio de 2018.

    El pasado 18 de octubre las autoridades de Kurdistán iraquí suspendieron la preparación para las elecciones generales del 1 de noviembre de 2017 "por ausencia de candidatos en los plazos necesarios y por los acontecimientos actuales".

    La decisión del parlamento kurdo se da a conocer casi un mes después de que el Kurdistán iraquí celebrara el 25 de septiembre un referéndum independentista, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votaron por separarse de Irak.

    Lea más: "Los kurdos se disponen a crear un Estado que solucione los problemas regionales"

    La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

    El 15 de octubre Bagdad lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk, controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Ese mismo día los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    También: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)

    El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, estimó el 17 de octubre en 61.000 el número de personas que huyeron de Kirkuk y las áreas aledañas. 

    Además:

    Partidos kurdos participarán en las elecciones parlamentarias
    Erbil pide a Bagdad retirar las tropas del Kurdistán iraquí
    "El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
    Ejército iraquí recupera la ciudad Altun Kupri en la provincia de Kirkuk
    Etiquetas:
    aplazamiento, independencia, elecciones, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik