05:28 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Al Raqa, Siria

    Experto turco, sobre la liberación de Al Raqa: "Fue un espectáculo de títeres de EEUU"

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    7150
    Síguenos en

    La operación para liberar la ciudad siria de Al Raqa de los yihadistas parece un "espectáculo de títeres" en el que los hilos tanto de las Fuerzas Democráticas Sirias como de Daesh son movidos por Estados Unidos, declaró en una entrevista con Sputnik el experto militar turco de la Universidad Bilkent Koray Gurbuz.

    "Estados Unidos está tratando de establecer un nuevo orden en Oriente Medio y con este propósito apoya a diferentes grupos terroristas en Siria, como Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— y a la rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán —PKK, proscrito en Turquía— compuesta por las unidades kurdas YPG", afirma Gurbuz.

    El entrevistado opina que Washington presta apoyo a Daesh y a las YPG —que en realidad son el brazo armado del Partido de la Unión Democrática, de Siria— con armamento para defender sus propios intereses y las posibles contrapartidas que pueda sacar.

    "No importa cuántas veces digan que no es verdad, los hechos hablan por sí solos. Es bien sabido que EEUU despeja el camino para las YPG y Barzani —presidente kurdoiraquí— en su intento de crear un corredor kurdo", prosiguió.

    Según Gurbuz, los cabecillas de Daesh pasaron muchos años en el campo de detención de Guantánamo y, en este sentido, para el experto es un poco extraño que al salir de dicha cárcel consiguieran crear un gran grupo terrorista y empezaran su sangrienta andadura en Oriente Medio usando armas que antes no podían encontrarse en la región.

    El analista indica que durante este proceso se formaron y se siguen formando las fronteras de lo que llama el 'corredor kurdo'. A juicio de Gurbuz, la secuencia es la siguiente: "Primero, aparece Daesh y ocupa territorios, luego los peshmerga —las unidades armadas kurdoiraquíes—, por un lado, y las YPG, por el otro, intentan crear sus propios corredores. Hemos visto este tipo de táctica en Al Raqa", subrayó.

    Gurbuz puso de relieve que pese a las declaraciones de Washington de que no hay vínculos entre las unidades kurdosirias y el PKK, carteles con la imagen del histórico líder del PKK, Abdullá Ocalan, aparecieron en Al Raqa tras la liberación.

    "En general, toda la operación para liberar Al Raqa tiene un carácter demostrativo y se parece más a un espectáculo de títeres. Durante esta ofensiva la política de doble rasero seguida por EEUU se ha hecho evidente", manifestó Gurbuz.

    El entrevistado dijo que la meta principal de la política de Washington en la región es la creación de un 'corredor kurdo' hasta el mar Mediterráneo a través de los territorios de Irak y Siria.

    Según el experto, Turquía es el mayor obstáculo para los planes de EEUU. Gurbuz, no obstante, se mostró convencido de que los estadounidenses acabarían desistiendo de sus planes para la región.

    Además:

    Macron afirma que la lucha contra Daesh no termina con la liberación de Al Raqa
    Ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania aplauden liberación de Al Raqa
    Consejo de Al Raqa califica de ocupación el cambio de la administración de la ciudad
    Fuerzas democráticas sirias anuncian la plena liberación de Al Raqa de Daesh
    "La toma de Al Raqa acerca la eliminación definitiva de Daesh en Siria"
    "EEUU seguirá desestabilizando Oriente Medio tras la liberación de Al Raqa"
    Etiquetas:
    kurdos, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik