En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El régimen de las zonas de distensión en Siria debe ser provisional y no conducir a la división del país, declaró el enviado especial de China sobre Siria, Xie Xiaoyan.

    Según el diplomático, el acuerdo de las partes interesadas sobre las zonas de distensión refleja el fuerte compromiso de la comunidad internacional de acelerar el proceso de la solución política.

    "Las zonas de distensión deben ser temporales y no dar lugar a la división de Siria", dijo citado por Xinhua.

    Asimismo, el enviado expresó la esperanza de que en la próxima ronda de negociaciones sirias en Ginebra la comunidad internacional vuelva a llamar a las partes del conflicto que sigan comprometidas con el arreglo político en el país, algo que ayudará a preservar los acuerdos alcanzados y lograr un nuevo consenso sobre restantes asuntos.

    "Notamos que algunos países hayan ajustado su posición sobre la crisis siria, y en mi opinión, esto representa una buena oportunidad para avanzar en el arreglo político", agregó.

    Lea más: Vicecanciller ruso: las zonas de seguridad en Siria no conllevarán a la división del país

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron unos 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    La solución a la crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU que busca una solución política al conflicto, y de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán que se centra en el cese de las hostilidades.

    La creación de cuatro zonas de distensión en Siria fue acordada en 2017 en las consultas en Astaná.

    Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra. 

    Además:

    Mogherini constata que el proceso de Astaná ayudó a reducir violencia en Siria
    Pentágono: la coalición contra Daesh y Rusia analizan expandir zona de distensión
    Rusia: delimitación final de zonas de distensión permite restablecer la paz en Siria
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, Xie Xiaoyan, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik