01:19 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Hasán Rohani, presidente de Irán

    Irán no considera la posibilidad de hacerse con armas nucleares

    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    Oriente Medio
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    130
    Síguenos en

    NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — Irán no considera la posibilidad de hacerse con armas nucleares, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani.

    "Cuando abordamos las posibilidades a las que podemos recurrir, nunca tratamos la de hacerse con armas nucleares", dijo Rohani a los periodistas al aseverar que los medios de la destrucción masiva "contradicen nuestras normas religiosas".

    "Irán nunca ha intentado ni intentará trabajar en las armas nucleares", aseveró.

    Sin embargo, agregó que una renuncia de EEUU al acuerdo nuclear dejará a Irán las manos libres para emprender cualquier acción.

    "Si bajo cualquier condición EEUU intenta violar este acuerdo, significará que para Irán se abrirá cualquier opción", declaró.

    Precisó que "si alguien abandona o viola el acuerdo, estaremos libres para la posibilidad de emprender toda acción".

    Rohani resaltó que el tema del acuerdo nuclear de Irán está zanjado, por lo que "no habrá un regreso (al tema), ni nuevas consultas, ni cambios".

    "O el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se queda tal y como está ahora o no va a existir", dijo Rohani.

    Con estas palabras, el alto cargo comentó la reciente declaración del presidente estadounidense Donald Trump, que aseveró que el pacto nuclear es "una vergüenza para EEUU".

    Además Rohani calificó de "irreal" un posible encuentro con la Administración de Trump para abordar el acuerdo nuclear e indicó que las nuevas consultas con EEUU serán "una pérdida de tiempo".

    Asimismo, Rohani dijo que "espera que el señor Trump se disculpe ante el pueblo iraní" por sus declaraciones en el marco de la Asamblea General de la ONU.

    Trump tachó a Irán de "un país marginado" y de "dictadura corrupta" que exporta la violencia.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania).

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada que Irán está cumpliendo el PAIC.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Netanyahu llama a "revisar o cancelar" el pacto nuclear con Irán
    La OTAN rechaza el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
    Presidente iraní advierte que EEUU pagará muy caro si abandona el pacto nuclear
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik