- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás está lista para celebrar elecciones en la Franja de Gaza

© REUTERS / Suhaib SalemLas banderas de Palestina y Hamás (archivo)
Las banderas de Palestina y Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La dirección de Hamás publicó un comunicado en el que anuncia su disposición a disolver la administración de la Franja de Gaza que creó recientemente, a reanudar las negociaciones para la reconciliación con Fatah, y a convocar elecciones generales en la Franja.

El anuncio se produjo después de dos días de intensas negociaciones en El Cairo y después de más de diez años desde que Hamás se hizo con el control de la Franja en 2007.

El comunicado de Hamás insta a los ministros de la Autoridad Palestina que desempeñan sus funciones en Cisjordania, se desplacen a la Franja y asuman sus funciones.

La primera reacción del presidente Mahmud Abás fue declarar su satisfacción.

"Si este es el comunicado de Hamás, es un signo positivo. Nosotros, en el movimiento de Fatah, estamos listos para aplicar la reconciliación", dijo Abás.

Situación en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Abás amenaza con interrumpir toda la ayuda financiera a la Franja de Gaza
A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza.

Además, Hamás posee unas importantes milicias que difícilmente serán licenciadas con el acuerdo, de manera que las negociaciones de unidad no podrán concretarse.

En las últimas semanas distintas organizaciones occidentales han advertido que la situación en la Franja de Gaza es desesperada debido al bloqueo impuesto por Israel y Egipto.

Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Hamás niega que quiera ceder el control de la Franja de Gaza
El comunicado podría ser una maniobra para lograr a cambio algún beneficio para la población de la Franja.

Lo que más le interesa a Hamás en estos momentos es abrir la frontera entre la Franja y Egipto, y resolver el conflicto sobre el suministro de electricidad.

Varios intentos que hubo hasta ahora para establecer la unidad entre Hamás y Fatah fracasaron y no existe ninguna garantía de que este nuevo intento dé sus frutos.

Lea también: La ONU pide a Israel y los palestinos aliviar la situación en Gaza

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Los líderes de Hamás buscan el fin del bloqueo en El Cairo
Esta semana Fatah declaró que no habría negociaciones de reconciliación con Hamás hasta que la organización fundamentalista disolviera la administración que ha creado en la Franja y entregara el poder a Fatah.

Egipto, donde se han encontrado las delegaciones de Fatah y Hamás, no hizo ningún comentario sobre el anuncio de Hamás.

En declaraciones a una emisora de radio palestina, el vicepresidente de Hamás, Mahmud Alul, mostró su satisfacción por el anuncio pero añadió que es preciso esperar hasta conocer los detalles del acuerdo a que han llegado Hamás y Fatah en El Cairo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала