Widgets Magazine
En directo
    Situación en Libia (archivo)

    La ONU descarta obstáculos para reunión entre autoridades del este y del oeste libio

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, declaró que no hay obstáculos para que se dé una reunión entre los líderes del este y el oeste de Libia.

    El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj llevan sin dialogar desde su reunión en París.

    "(El encuentro) podría celebrarse en cualquier momento, no creo que haya grandes problemas para los libios que lo imposibiliten", dijo Salamé a Sputnik al comentar si la reunión podría tener lugar antes del fin del año.

    El diplomático se reunió previamente con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien, según Salamé, "expresó su apoyó sincero al papel principal que la ONU debe desempeñar en este tema, promoviendo los esfuerzos para conciliar y restaurar el Estado" en Libia.

    A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y Salamé.

    Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y convocar cuanto antes elecciones presidenciales en Libia.

    Lea también: Las autoridades rusas y libias no debaten la ayuda militar rusa a Libia

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Al Sarraj, aunque este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

    Le puede interesar: El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)

    Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

    Además:

    La UE afirma que intenta aliviar la situación de los migrantes en Libia
    Fuerzas libias leales a Tobruk controlan todos los puertos petroleros del país
    Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi
    Etiquetas:
    obstáculos, reunión, autoridades, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik