- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU descarta obstáculos para reunión entre autoridades del este y del oeste libio

© REUTERS / Zohra BensemraA road sign shows the direction of Libya near the border crossing at Dhiba, Tunisia April 11, 2016
A road sign shows the direction of Libya near the border crossing at Dhiba, Tunisia April 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, declaró que no hay obstáculos para que se dé una reunión entre los líderes del este y el oeste de Libia.

El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj llevan sin dialogar desde su reunión en París.

"(El encuentro) podría celebrarse en cualquier momento, no creo que haya grandes problemas para los libios que lo imposibiliten", dijo Salamé a Sputnik al comentar si la reunión podría tener lugar antes del fin del año.

A Libyan man waves his national flag as protesters gather for a demonstration calling on the international community to lift the ban on arming or munitioning the Libyan army, in the eastern coastal city of Benghazi on February 27, 2015. - Sputnik Mundo
El diálogo entre líderes libios quedó suspendido tras la reunión en París
El diplomático se reunió previamente con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien, según Salamé, "expresó su apoyó sincero al papel principal que la ONU debe desempeñar en este tema, promoviendo los esfuerzos para conciliar y restaurar el Estado" en Libia.

A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y Salamé.

Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y convocar cuanto antes elecciones presidenciales en Libia.

Lea también: Las autoridades rusas y libias no debaten la ayuda militar rusa a Libia

El Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
El Ejército libio libera de terroristas el sur del país y Trípoli occidental
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Al Sarraj, aunque este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

Le puede interesar: El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала