En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Irán respeta las obligaciones derivadas del Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), reafirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano.

    "Irán está cumpliendo con los compromisos que asumió en el ámbito nuclear en el marco del PAIC", declaró Amano al inaugurar una reunión de la Junta de Gobernadores.

    El director general añadió que el OIEA sigue comprobando que Irán no desvía los materiales nucleares declarados por Irán en virtud del respectivo acuerdo de salvaguardias y continúa evaluando la ausencia de material nuclear y actividades no declaradas.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

    Leat también: Francia reitera su apego al acuerdo nuclear con Irán

    Bandera de Irán
    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Lea más: Irán no permitirá inspeccionar sus instalaciones militares

    Además:

    El OIEA confirma que Irán cumple el acuerdo nuclear
    Irán fortalece su programa de misiles como respuesta a las sanciones de EEUU
    Irán volvería a enriquecer uranio en cinco días
    EEUU asevera que a Teherán no le permitirán tener armas nucleares
    Etiquetas:
    cumplimiento, pacto nuclear, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook