- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daguestaní recupera a su pequeño sobrino de la zona del conflicto en Irak

© REUTERS / Ari JalalLos niños yazidíes de Sinjar en un campo de refugiados en Irak
Los niños yazidíes de Sinjar en un campo de refugiados en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAJACHKALÁ, RUSIA (Sputnik) — Jadizhat Magomédova, habitante de la región rusa de Daguestán, logró recuperar a su sobrino Alí de tres años, que llegó a Rusia en un avión con niños provenientes de la zona del conflicto en Irak.

La mujer pudo reunirse con su sobrino gracias a una pariente, que vio a Alí en un noticiero televisivo donde mostraban a niños rusos que vinieron en un vuelo especial desde el territorio iraquí, lo reconoció y llamó enseguida a la abuela del menor.

"Ahora quieren hacer un corredor para que las mujeres y los niños puedan salir de Irak, (…) espero que mi hermana regrese, pues por mucho que yo quiera a mi sobrino y le dé cariño, nada puede sustituir el amor de una madre", aseguró la tía del menor.

La mano de un niño - Sputnik Mundo
Moscú busca niños rusos entre los menores separados de sus padres tras asalto de Mosul
Según Magomédova, los padres de Alí abandonaron clandestinamente Rusia junto con dos niños, Huzais y Alí, y en Irak tuvieron un tercer bebé, Yuzuf.

"Ellos nos dijeron que se iban a Moscú, y luego a través del policía local supimos que se fueron a Astracán, y de allí en avión a Estambul, lo que para nosotros fue un choque", relata la tía de Alí.

La mujer, al saber que Alí se encontraba entre los niños rescatados de la zona de combates, no dudó en enviar todos los documentos a la embajada de Irak en Moscú, pero allí no quisieron ayudarla.

Lea más: Líder checheno anuncia planes de evacuar de Irak a otro grupo de rusos

El apoyo vino de donde ella no esperaba, pues del problema se ocupó personalmente el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.

"Encontraré también a los demás niños, he escrito a todas las instituciones, he enviado fotos, posiblemente se encuentren en refugios u orfanatos", subrayó Magomédova, que agregó que no desea que nadie pase por una situación semejante.

Niños en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Unos 80 niños rusos llevados a Irak y Siria estuvieron en zonas de conflicto
La daguestaní resaltó que las mujeres que partieron a Siria e Irak siguiendo a sus maridos no tienen la culpa de lo ocurrido, pues casi siempre iban engañadas y en la frontera les quitaban todos los documentos personales, privándolas de la posibilidad de regresar.

Un avión con cuatro mujeres y ocho niños rusos salvados en Irak aterrizó en el aeropuerto de Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, el pasado 1 de septiembre.

Le puede interesar: Unicef revela el número de niños afectados por violencia en Irak en 2017

Niños - Sputnik Mundo
Cifran en unos 350 el número de niños rusos abandonados por yihadistas en Irak y Siria
A principios de agosto Kadírov publicó en su cuenta de Instagram un vídeo grabado en un orfanato en Bagdad, en el que aparecen menores rusos que fueron llevados a Irak por sus progenitores.

Sus padres se unieron a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países), al igual que los progenitores de Alí, y combatieron en Mosul, pero tras la liberación de la ciudad dejaron a sus hijos abandonados.

El líder checheno comunicó que cuatro de esos niños fueron reconocidos por sus parientes en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала