En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Teherán continuará respetando el acuerdo sobre su programa nuclear firmado con el Grupo 5+1, aseguró el exembajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

    "Irán seguirá cumpliendo el acuerdo, sea quien sea su presidente, incluso si hay un nuevo presidente, pues se trata de un tratado apoyado por la élite política de Irán", expresó Ali Asghar Soltanieh en la 62ª conferencia de desarme nuclear de Pugwash que se celebra entre el 25 y el 29 de agosto en la capital de Kazajistán.

    El diplomático, que ocupó el cargo de embajador ante el OIEA entre 1982 y 1987 y entre 2006 y 2013, lamentó la imprevisibilidad de las acciones de EEUU.

    "No entendemos quién es nuestra contraparte allí —¿el presidente, los congresistas?— solo escuchamos una y otra vez declaraciones perturbadoras", señaló.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas".

    Además:

    Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear
    Efecto dominó: "Acabar el acuerdo nuclear con Irán será desatar más guerras"
    Rohaní: Irán puede abandonar el acuerdo nuclear "en cuestión de horas"
    Etiquetas:
    seguridad, pacto nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook