En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland, llamó a establecer pausas humanitarias para que civiles puedan escapar de la ciudad siria de Al Raqa, "capital del califato" proclamado por los yihadistas en 2014.

    "Es objeto de intensos bombardeos por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria que están en los alrededores, cerrando el cerco, y de constantes ataques aéreos de la coalición", declaró Egeland en una conferencia de prensa.

    El representante de la ONU añadió que "las víctimas civiles son numerosas y, al parecer, no hay escapatoria real para estos civiles".

    "Es hora de que pensemos en las pausas (humanitarias) u otras posibilidades para facilitar la huida de civiles sabiendo que los combatientes del Estado Islámico están haciendolo posible para usarlos como escudo humano", dijo Egeland.

    Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de grupos yihadistas que al año siguiente anunciaron la creación del llamado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) y la proclamaron capital de su califato.

    Lea más: La ONU preocupada por miles de civiles atrapados en Al Raqa

    Las Fuerzas Democráticas Sirias lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de la zona, y libran combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores apoyadas por la aviación de EEUU.

    La coalición internacional antiterrorista liderada por EEUU informó la semana pasada que las FDS controlan ya más de un 50% del territorio de la ciudad.

    Además:

    Coalición opositora siria condena ataques aéreos de la coalición internacional en Siria
    La ONU cuestiona decenas de víctimas civiles en ciudad siria de Al Raqa
    Consejo de Al Raqa debate con EEUU, Italia y Países Bajos el futuro de la ciudad
    Las FDS liberan de los terroristas a 250 civiles de la ciudad siria de Al Raqa
    Etiquetas:
    preocupación, situación humanitaria, ONU, Al Raqa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook