En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    Turquía está concentrando sus efectivos y vehículos militares en la frontera con Siria, cerca de la localidad árabe de Afrin. El representante de las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo), Nuri Mehmud, declaró a Sputnik que en caso de que Ankara se atreva a lanzar una ofensiva, ellos defenderán su territorio.

    "Turquía ha desplegado sus militares en la frontera siria cerca de los subdistritos de Azaz y Mare —ubicados en el norte de la gobernación de Alepo, actualmente controlados por las YPG—. Turquía realiza estos preparativos para atacar a las ciudades de Tel Rifat y Afrin. Ankara quiere establecer su control sobre estos subdistritos y fortalecer su presencia en esta zona. Estamos dispuestos a defender nuestras tierras y repeler cualquier ataque", declaró.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el 23 de junio que su país está dispuesto a lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria, si surge una amenaza para sus fronteras. 

    El mandatario se refirió a las YPG como una organización "terrorista" y acusó a EEUU de entrenar y equipar a las autodefensas kurdas para usarlos en la lucha contra Daesh —autoproclamado Estados Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. Por su parte, Moscú y Washington mostraron su preocupación por las declaraciones de Erdogan.

    Además:

    ¿Escudo del Éufrates 2? Erdogan amenaza con combatir a los aliados de EEUU
    ¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?
    Turquía planea arrinconar a los kurdos tras el fin del Ramadán
    Etiquetas:
    kurdos, Unidades de Protección Popular (YPG), Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook