Widgets Magazine
En directo
    Una cárcel (imagen ilustrativa)

    ¿Apoya Emiratos Árabes Unidos abusos y torturas en prisiones secretas en Yemen?

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    106

    Sputnik consultó con un representante de la organización Observatorio de Derechos Humanos —conocida internacionalmente como Human Rights Watch (HRW)— acerca de la supuesta existencia de prisiones secretas en Yemen, mantenidas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    Ahmed Benchemsi, director de abogacía y comunicaciones de la división de Oriente Medio y Norte de África de HRW, habló con Sputnik acerca de un reciente informe publicado por la organización acerca de supuestas cárceles ilegales en Yemen, las cuales son mantenidas por EAU.

    Benchemsi afirmó que HRW posee evidencias documentales de que los Emiratos Árabes Unidos han ayudado a las tropas del Gobierno yemení, las cuales han detenido, secuestrado, torturado y maltratado físicamente, de manera arbitraria, a diversas personas, durante operaciones de seguridad, llevadas a cabo en Yemen.

    Estas tropas gubernamentales presuntamente desplegadas para combatir a Al Qaeda y a Daesh —organizaciones terroristas proscritas en Rusia y otros países— operan en el territorio de Yemen, pero la lucha contra el terrorismo no justifica sus acciones, apuntó Benchemsi.

    "EAU controla directamente al menos dos prisiones en las que personas fueron detenidas por la fuerza, a pesar de que se ordenó liberarlas. Y algunas personas que se encuentran en estas prisiones, simplemente desaparecen", destacó el representante de HRW.

    Según Benchemsi, un gran número de violaciones de los derechos humanos ocurrió en Yemen desde el inicio del conflicto en el país, el caso de las prisiones secretas es sólo uno de los que HRW ha sido capaz de descubrir. La coalición, liderada por Arabia Saudí, ya desde hace casi dos años realiza ataques aéreos contra los hutíes, a menudo sin hacer ningún esfuerzo para garantizar la seguridad de los civiles, destacó.

    "Solamente nuestra organización ha registrado 81 violaciones durante las operaciones de la coalición. La ONU estima que los bombardeos ya mataron al menos a 4.700 civiles y otros 8.000 resultaron heridos", concluyó Benchemsi. Un posterior reportaje de Associated Press (AP) acerca de las prisiones yemeníes acusó a Estados Unidos de también estar involucrado en la situación.

    Según AP, citando a fuentes anónimas, las fuerzas estadounidenses participan de manera directa de los interrogatorios de detenidos en distintos lugares en Yemen. Los líderes militares estadounidenses fueron alertados acerca de las alegaciones de tortura en las prisiones yemeníes, pero tras una investigación, se dieron por convencidos de que no había habido ningún abuso mientras las fuerzas de EEUU estaban presentes, aseguró el medio.

    Lea más: EAU, Arabia Saudí y EEUU coordinan operaciones militares en Yemen

    Por su parte, los senadores representantes del partido republicano y del demócrata en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense han pedido a James Mattis, secretario de Defensa de EEUU, investigar las acusaciones, informó CNN.

    Además:

    La ONU llama a negociar a las partes del conflicto en Yemen
    Tres terroristas de Al Qaeda eliminados en bombardeo de EEUU en Yemen
    Dos tercios de la población de Yemen se encuentran al borde de la hambruna
    "Yemen ha sido el campo de pruebas para el programa de drones de EEUU"
    Etiquetas:
    torturas, abuso, prisión, Human Rights Watch, Yemen, Emiratos Árabes Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik