16:38 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Soldado del Ejército sirio (archivo)

    Todos los detalles sobre el Gran Amanecer, la operación antiterrorista de Damasco (vídeo)

    © AFP 2019 / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    1200
    Síguenos en

    Las fuerzas gubernamentales sirias y los aliados del Gobierno de Bashar Asad iniciaron una ofensiva antiterrorista contra los yihadistas de Daesh —el autodenominado Estado Islámico, grupo proscrito en Rusia y otros países—.

    En total, el Ejército Árabe Sirio y sus aliados liberaron 5.000 kilómetros cuadrados de territorio en el desierto sirio, en su mayoría, en la provincia de Homs, en la región montañosa de Qalamun y en la región de As Suwayda.

    Según declaró a Sputnik un comandante del Ejército Árabe Sirio, las fuerzas leales a Bashar Asad realizaron una operación antiterrorista cerca de unos yacimientos de fosfato, ubicados en la región de Jneifis, y liberaron los poblados de Al Barda, Al Basiri y Al Ulianiya, con lo cual abrieron el camino a la capital del país árabe, Damasco.

    El control sobre las posiciones montañosas ayudó a las fuerzas gubernamentales a familiarizarse con el terreno para poder controlar el movimiento de las unidades enemigas. Además, los efectivos sirios descubrieron numerosos almacenes y túneles de los yihadistas.

    Como resultado de la primera etapa de la operación Gran Amanecer, las fuerzas gubernamentales y sus aliados retomaron parcialmente el control de la carretera que une Damasco y Homs, además de rodear a las fuerzas de la llamada 'oposición moderada', apoyadas por EEUU y Jordania.

    De acuerdo con Ahmad Marzouc, un experto en temas militares citado por la agencia rusa FAN, actualmente los militares sirios ya han logrado retomar el control sobre los poblados de Al Rahba y Al Zuluf, ubicados a unos 90 kilómetros de Al Tanf. En cuanto al flanco norte de la ofensiva, los aliados de Damasco se dirigen al noreste del aeródromo militar de Jaljala.

    A su vez, la aviación rusa eliminó a más de 120 yihadistas que intentaban huir de la ciudad de Al Raqa para dirigirse a Palmira. Según un informe del Ministerio de Defensa ruso, Moscú tomó las medidas necesarias para impedir la entrada en Palmira de los terroristas de Daesh.

    El objetivo principal de la operación Gran Amanecer es derrotar a los yihadistas en el desierto sirio, así como defender las zonas fronterizas entre Siria, Jordania e Irak.

    Además:

    Los líderes del G7 destacan avance en reducción de la presencia de Daesh en Siria e Irak
    SDF libera de Daesh otra aldea cercana a la ciudad siria de Al Raqa
    Daesh sufre daños financieros por la intervención rusa en Siria
    Fuerzas Democráticas de Siria abaten a 66 miembros de Daesh en ofensiva de Tabqa
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik