Widgets Magazine
En directo
    Ayuda humanitaria de Rusia para Siria

    Rusia, la gran responsable de que los sirios reciban ayuda humanitaria

    © Sputnik / Dmitriy Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — De forma directa e indirecta Rusia es la gran responsable de que miles de sirios reciban cada día la tan necesaria ayuda humanitaria para sobrevivir en un país que lleva más de seis años en guerra.

    En cada jornada los integrantes del Centro ruso para la Reconciliación en Siria hacen ingentes esfuerzos para hacer llegar recursos vitales a diversas localidades del país árabe.

    Durante sus más recientes labores entregaron cuatro toneladas de ayuda humanitaria a habitantes de la provincia de Alepo, según informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Durante el día, el Centro para la Reconciliación en Siria celebró siete acciones humanitarias en la provincia de Alepo, durante las cuales la población recibió 1,5 toneladas de productos alimenticios", reza el comunicado ministerial.

    Agrega que en la ciudad de Daraa los ciudadanos recibieron 2,5 toneladas de productos alimenticios.

    Precisa el texto que la ayuda humanitaria fue repartida entre 1.279 personas.

    En total el Ministerio de Defensa ha realizado 1.200 acciones humanitarias en Siria.

    Desde marzo de 2011 el país árabe vive un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    También en zonas de conflicto

    Otra de las misiones que asumen las fuerzas rusas es la de emplear sus aviones para hacer llegar la ayuda humanitaria de la ONU.

    El pasado 6 de mayo los aviones rusos realizaron una nueva acción en la ciudad de Deir Ezzor, en la que lanzaron en plataformas con paracaídas 21 toneladas de alimentos.

    Situada al noreste de Siria, esta urbe es uno de los últimos bastiones de las fuerzas gubernamentales en el Éufrates.

    Desde 2014 la ciudad permanece asediada por los yihadistas de Daesh que últimamente han intensificado los ataques contra los barrios residenciales.

    El suministro de los alimentos y municiones a Deir Ezzor se realiza solo por vía aérea porque los terroristas mantienen bloqueadas las carreteras.

    Apoyo militar

    El pasado 3 de mayo una caravana humanitaria de la ONU, del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, suministró ayuda de primera necesidad a los habitantes de Guta Oriental, con apoyo de los militares de Rusia, comunicó el representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

    Militares del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, con sede en la base Hmeymim, escoltaron el convoy, compuesto por 51 camiones, el que suministró ayuda a 35.000 personas, indicó en declaraciones a Sputnik.

    "La parte rusa hace todo lo posible para que la población civil de Siria reciba de manera regular la ayuda humanitaria necesaria, en particular mediante canales de la ONU", destacó Borodavkin.

    Según el diplomático el envío de la carga humanitaria a Guta Oriental es "una prueba convincente" de que el Gobierno sirio y los militares rusos trabajan bien en esta dirección.

    Médicos rusos dan su aporte

    El equipo médico especial de Rusia que trabaja en la ciudad siria de Alepo atiende a unos 200 pacientes al día.

    "Con mayor frecuencia los pacientes tienen heridas de mina con sus complicaciones", destacó el pasado día 3 de mayo el director adjunto del equipo, Valeri Gasparián.

    El equipo ruso cuenta con al menos 100 especialistas que tienen una gran experiencia, adquirida en zonas de conflicto.

    Los estudiantes médicos sirios hacen de traductores entre los rusos y los pacientes.

    Los médicos rusos también ayudan a sus colegas sirios en los hospitales de Alepo donde hay pocos doctores.

    Hasta finales de abril los médicos militares rusos habían asistido a 17.000 personas en la ciudad siria de Alepo, según declaraciones del jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

    "Proporcionaron ayuda médica de calidad a más de 17.00 personas", destacó el alto mando militar.

    Promesas incumplidas

    A finales de abril Turquía acusó a la comunidad internacional de estar incumpliendo el compromiso de garantizar la ayuda humanitaria a Siria y se quejó de que la hayan dejado sola con este problema.

    El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak, al intervenir en Yemen en una conferencia para asuntos humanitarios, dijo que su país actualmente está acogiendo a más de tres millones de refugiados sirios.

    "Nos aflige el que hayan dejado sola a Turquía, las promesas dadas con respecto a Siria no se cumplieron, las aportaciones necesarias no se hicieron", constató.

    Además:

    Cruz Roja: la ayuda humanitaria a Siria no depende del acuerdo entre Rusia y EEUU
    Rusia entrega 5,74 toneladas de ayuda humanitaria a Siria en un día
    Rusia reparte 4,5 toneladas de ayuda humanitaria en Siria en un día
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik