En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento de resistencia islámica Hamás acepta la posibilidad de que se establezca un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 sin reconocer a Israel, según afirma en un nuevo documento político presentado en Doha, la capital de Catar, por el líder del grupo en el exilio, Jaled Meshal.

    "Sin comprometer su rechazo de la entidad sionista, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén como capital sobre las lñineas del 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados a sus hogares de los que fueron expulsados como fórmula de consenso nacional", señala el documento presentado por Meshal.

    En su carta fundacional de 1988, Hamás reclamaba todo el territorio del mandato británico de Palestina, que incluye al actual Israel.

    A pesar de aceptar un Estado palestino solo en una parte de este territorio, el nuevo documento no renuncia al objetivo de "liberar toda Palestina" ni habla de una solución de dos estados.

    El texto, que destaca que el conflicto en Palestina no es religioso, también afirma que la lucha de Hamás es "contra el proyecto sionista", no contra la religión judía ni los judíos, y recalca la diferencia entre los judíos y "los ciudadanos israelíes sionistas que ocupan las tierras palestinas".

    También se diferencia de la carta fundacional en que evita afirmar sus conexiones con los Hermanos Musulmanes de Egipto.

    Además:

    Más cerca que nunca: ¿Veremos una Palestina independiente con las fronteras de 1967?
    Moscú: Jerusalén del Este debe ser capital de Palestina y del Oeste de Israel
    Ministro de Defensa israelí propone un canje de territorio y población con los palestinos
    'Israel-Palestina: dos culturas, dos pueblos, ¿un estado?'
    Líga Árabe insiste en la idea de dos Estados para resolver el conflicto palestino
    Etiquetas:
    Hamás, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook