16:44 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Planta nuclear en Bushehr, Irán (archivo)

    Canciller iraní: EEUU admite el cumplimiento del pacto nuclear por Irán

    © AFP 2019 / Behrouz Mehri
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, está convencido de que Washington reconoce en el fondo el cumplimiento por parte de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto, (PAIC), un acuerdo de 2015 que impuso limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de atenuar las sanciones internacionales.

    "Las desgastadas acusaciones estadounidenses no pueden camuflar que admite el cumplimiento del PAIC por Irán, lo que obliga a EEUU a cambiar de rumbo y acatar sus propios compromisos", apuntó Zarif en su cuenta de Twitter.

    ​El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que el acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) fracasó en su objetivo de evitar que Irán se convierta en un país nuclear, y solo pospone ese proceso.

    El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Kazem Sajjadpour, afirmó en respuesta que Irán "cumple con sus compromisos".

    El Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, estipula que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea más: Cancillería rusa califica de inapropiadas críticas de EEUU a acuerdo nuclear con Irán

    A mediados de enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Además:

    "Si la UE no se opone, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán"
    Tillerson: el pacto nuclear con Irán no logra su desnuclearización
    El futuro de la cooperación energética entre Irán y Rusia
    Trump ordena controlar si levantar sanciones de Irán corresponde a intereses de EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Rex Tillerson, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik