En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ataque de EEUU a una base aérea en Siria perjudica el proceso de negociaciones que busca una solución política al conflicto, dijo el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

    "Por lo que respecta a Siria, creemos que es mejor sacar adelante las negociaciones de paz para acercarnos a una solución definitiva que debe ser política. Lo que ha hecho EEUU es perjudicial para el proceso negociador", declaró Rohaní.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque, que causó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    Irán y Rusia condenaron en términos enérgicos el ataque a Shairat, al calificarlo de agresión contraria a las leyes internacionales.

    En una conversación telefónica, los presidentes Hasán Rohaní y Vladímir Putin subrayaron que las acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano, en violación de las normas del derecho internacional, resultan inaceptables y se pronunciaron a favor de una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun.

    El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, calificó el ataque a Shairat como "un error estratégico".

    Además:

    Lo que EEUU no menciona al culpar a Asad por el ataque químico de Idlib
    Las posibles consecuencias del ataque de EEUU contra Siria
    Washington está monitoreando la respuesta del gobierno de Siria a los ataques de EEUU
    Etiquetas:
    Hasán Rohaní, negociaciones intersirias, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook